investigación y Asistencia Técnica

Los académicos del Instituto han participado en proyectos de investigación de fondos competitivos nacionales, regionales y sectoriales, también en proyectos de asistencia técnica, estudios y asesorías pertinentes con el campo temático de los programas de formación que imparte el Instituto. De este trabajo ha derivado en una serie de publicaciones en revistas indexadas de corriente principal, de libros y otras comunicaciones que se refieren en lo medular a los campos de desarrollo pertinentes con la misión del IIDE.

El personal académico del IIDE ha apoyado y trabajado en el último quinquenio, en las siguientes investigaciones y proyectos de asistencia técnica en el ámbito de educación:

Donoso Díaz, Sebastián. Investigador Principal Proyecto Fondecyt 1190086 (2019 -2022).
¿Reforma o transformación estructural de la educación? La política de desmunicipalización de la educación pública (2006 -2021). Fondo Nacional de investigación Científica y Tecnológica de Chile.

Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE)
Financia: MINEDUC              Período: 2016-2019.

Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica
Financia: ERASMUS+UE      Período: 2016-2019.

FONDECYT REGULAR Profundización abierta y encubierta del mercado de la educación
Financia: CONICYT               Período: 2015-2017.

FONDECYT REGULAR Conflictos, Tensiones y Equilibrio entre las Visiones Dominantes de la Política Educacional en la Transición Chilena (1990 -2010)
Financia: CONICYT               Período: 2012-2014.

Retención de Estudiantes en Educación Superior en Iberoamérica
Financia: Proyecto ALFA III (EuropeAid) liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.                            Período: 2012-2014.

Investigación en Política Educativa en la cooperación internacional: Metodologías de investigación y análisis sobre el diseño de políticas públicas para la educación en Brasil y Chile
Financia: CAPES PPCP-MERCOSUR. Período: 2012-2013.

Formación de Redes Internacionales REDES1 20015. Fortalecimiento de la investigación en políticas de gestión de la educación pública subnacional
Financia: CONICYT              Período: 2012-2013.

Desde la fragmentación y segregación social hacia un sistema educacional que fortalezca la cohesión social y la calidad educacional: Propuestas para una nueva arquitectura del sistema de educación pública chileno
Financia: CIAE                       Período: 2012-2013.

Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación
Financia: AECID, U. Oviedo   Período: 2012-2013.

Evaluación de la docencia universitaria en Iberoamérica
Financia: AECID, U. de Valladolid   Período: 2012-2013.

Estudio de tipología de los sistemas comunales de educación pública: Antecedentes para una nueva arquitectura de los sistemas educativos subnacionales
Financia: CIAE Universidad de Chile. Período: 2010-2011.

Estudio sobre retención de estudiantes y éxito en la educación superior: análisis de buenas prácticas
Financia: CSE                         Período: 2009 - 2010.

Estudio de optimización de la Red Educativa Comunal de Villa Alegre
Financia: FAGEM                  Período: 2009.

Estudios de factores asociados a los logros de aprendizaje de los alumnos de la Comuna de Villa Alegre
Financia: FAGEM                  Período: 2009.

Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Educativa de la Comuna de Coyhaique
Financia: AECID, en Convenio Universidad Autónoma de Barcelona
Período: 2008-2011.

Proyecto de desarrollo de las políticas públicas en la Universidad de Talca
Financia: PBCT CONICYT    Período: 2008-2011.

Estudio de seguimiento de alumnos en prácticas profesionales
Financia: MINEDUC              Período: 2008-2009.

Centro de corrección de portafolios docentes
Financia: MIDE-UC                Período: 2008-2009.

Capital Humano en la Región del Maule
Financia: GORE                      Período: 2008.

Plan de Mejoramiento de la Gestión Educativa Comuna de Chanco
Financia: FAGEM                   Período: 2008.

Plan de Mejoramiento de la Gestión Educativa Comuna de Empedrado
Financia: FAGEM                  Período: 2008.

Certificación de competencias de los trabajadores de la Fundición de Caletones División El Teniente
Financia: CODELCO               Período: 2007-2008.

Estudio de seguimiento de egresado de la Universidad de Talca
Financia: Proyecto ALFA-PROFLEX, Universidad Politécnica de Valencia      Período: 2007-2008.

Programa de Asistencia Técnica a Liceos Prioritarios
Financia: MINEDUC             Período: 2007 - 2010.

Estudio de nuevas modalidades de financiamiento de los estudios universitarios en América Latina
Financia: BID                         Período: 2007.

Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior Chile
Financia: CSE                         Período: 2007.

En el Instituto Orientamos y fortalecemos los procesos docentes y el aprendizaje de los estudiantes, para alcanzar y sostener los estándares de desempeño y logros de la Universidad de Talca.